Silicio en la Ruta de la Seda

Lic. Paola Raffetta

Congreso Nacional ALADAA Argentina 2004

8 y 9 de noviembre de 2004 Instituto de Relaciones
Internacionales Universidad Nacional de La Plata

De Transoxiana a Uzbekistán

Hace más de 4 años, en Junio del 2000, aparece por primera vez una publicación electrónica sobre Estudios Orientales, llamada Transoxiana, realizada por docentes, graduados y alumnos de la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

El nombre "Transoxiana" fue elegido en homenaje a la región centroasiática asi llamada por los griegos, a través de la cual pasaban las rutas que llevaban especias e ideas, de un punto a otro del mundo, del Japon a Venecia, la que recorrieron monjes y viajeros, la Ruta de la Seda.

Probable hogar de Zoroastro, Transoxiana fue el término usado por los griegos para denominar a la región situada más allá del río Oxus (hoy Amu Darya). Llamada Sogdiana por los Aquemenidas y unificada con Bactria por Alejandro Magno en una sola satrapía. Independizada, conformó el Reino Greco-Bactrio de Diodoto, posteriormente invadido por la dinastía Kushana, luego ocupada por los árabes en el siglo VIII. Allí se desarrolló una buena parte de la ciencia que los árabes legaron a Europa en los siglos posteriores. En el siglo XIII fue ocupada por los mongoles y en el siglo XIV Tamerlan instaló alli, en Samarcanda, su capital, y atrajo a ella a gentes de todas las artes, profesiones y comercios: griegos, chinos, egipcios, persas, armenios, sirios, etc. La región fue sucesivamente gobernada por diversas ciudades-estado islámicas independientes, hasta el siglo XIX, cuando fue invadida por los rusos. Hoy es parte de la República de Uzbekistan, independiente desde 1991. Bukhara, Samarkanda y Khiva son, probablemente, los exponentes mas prestigiosos de la milenaria historia de la Transoxiana.

Asi como la Transoxiana centroasiática se perfiló como una de las grandes rutas de tránsito de las ideas durante la antigüedad, nuestra publicación comenzó a recibir visitas provenientes de diversas partes del mundo, y en poco tiempo comenzó a recibir contribuciones y artículos desde todo el mundo. Con el paso de los años se ha transformado en una suerte de encrucijada digital que, dependiendo enteramente de recursos electónicos, dio pie a la conformación de una red académica con participación internacional y una creciente presencia en el mundo de los estudios del Asia Central en especial, y de los Estudios Orientales en general.

Hoy, Transoxiana cuenta con 8 números y un noveno próximo a salir, con más de 17000 visitas mensuales, artículos en español, inglés, francés, italiano, ruso, y próximamente portugués.

Sin embargo, la contribución más importante que ha hecho Transoxiana a los estudios del Asia Central, hasta el presente, fue la publicación en línea del Webfestschrift dedicado a Boris Marshak, arqueólogo ruso e historiador del arte. Esta colección, Eran ud Aneran, reúne más de 45 artículos escritos por especialistas de todo el mundo.

Veamos algunos números:

Artículos sobre el Asia Central y Eurasia:

46 en Eran ud Aneran, la mayoría de los cuales se centran en la Historia del Arte. 14 en otros números de Transoxiana, de los cuales 6 son sobre Arte, 2 sobre Religión, 2 sobre Historia, 2 sobre Política, 1 sobre Etnicidad, y otro sobre la Historia de la Ciencia. Además, se han publicado hasta la fecha las reseñas de 7 libros y una conferencia dedicados a la región.

Más de 30 autores centroasiáticos (incluyendo Turquía y China) han publicado en Transoxiana, muchos de ellos son por primera vez publicados en línea, en otros casos es la primera vez que sus artículos son publicados en inglés o español.

Entre Julio y Noviembre de este año, Transoxiana ha recibido casi 1000 visitas provenientes del Asia Central, de las cuales:

Por algunas características que resumiré brevemente, hoy nuestra publicación se subtitula Journal Libre de Estudios Orientales:

Navegar es preciso, vivir no es necesario...

Me gustaría referirme ahora a otros recursos electrónicos que sirven de gran provecho al estudio del Asia Central:

Otras publicaciones electrónicas:

CESR - Central Eurasian Studies Review
Publicación de la Sociedad de Estudios de la Eurasia Central hosteada por la Universidad de Harvard. Comenzó a ser publicada a comienzos del 2002. Una parte muy importante de su contenido es provisto por académicos provenientes del Asia Central y Rusia. Se publica en soporte papel, además de su versión electrónica.

Junto con ella, una red de académicos colaboramos a distancia y nos mantenemos informados a través de la Central Eurasian Studies World Wide, Recursos para el Estudio de la Eurasia Central, también alojada en Harvard.

Central Asia and Caucasus Journal
Es publicada en inglés y ruso por Murad Esenov, Director del Centro para los Estudios de Asia Central y el Cáucaso, Suecia. Desafortunadamente, siguen el viejo modelo de negocios y el acceso al texto completo cuesta entre 20 y 30 dólares por número (según sea el formato: pdf o papel). La Escuela de Estudios Orientales tiene acceso por donación del Dr. Esenov. Su web ofrece, además, una base de datos de libre acceso, con artículos dedicados a temas como seguridad, religión y conflictos.

Central Asia-Caucasus Analyst
Publicado por el Instituto para Asia Central y el Cáucaso de la U. John Hopkins y la Escuela Nitze de Estudios Avanzados Internacionales. Texto completo disponible, aunque sin citas, notas ni bibliografía.

En español se publica poco material electrónico especializado, aunque aumenta día a día su número y calidad. Entre ellos, una Revista electrónica de actualidad de Asia, AsiaRed, editada en Barcelona por Mediared. Pocas notas y citas, sin bibliografía.

Otro recurso importante lo constituyen, como mapas de esta Ruta del Silicio, las guías académicas de recursos electrónicos. Entre ellas se destacan los caravanserrallos digitales:

'Digital Caravanserais': es una guía de recursos electrónicos esenciales para los estudios del Asia Interior, editada por el Dr Matthew Ciolek de la National University, Australia.

También editada por él, la Asian Studies WWW VL: con secciones específicas sobre el Cáucaso, la Historia del Asia Central, y Afghanistan, el Turkestan Oriental [discontinuada], Iran, y su Historia, Mongolia, Pakistan, Rusia Oriental, Turquía, y su Historia, así como la Historia de Uzbekistan.

En fase borrador se encuentra una sección específica sobre la región de Transoxiana.

En total 12 secciones específicas y 1 Draft.

En cuanto al corazón -sin duda- de estas encrucijadas digitales, se encuentra en los Grupos, o Listas de Correo, donde convergen especialistas, curiosos, amigos y espámers. Hay muchísimas listas de correo dedicadas o relacionadas con la Eurasia Central. Entre ellas mencionaremos:

La lista de correo de Estudios-Orientales, con más de 150 miembros, difunde actividades, recursos, noticias y discusión sobre el Asia en general, aunque el Asia Central recibe especial atención.

Central-Eurasia-L, Lista de anuncios sobre los Estudios de la Eurasia Central (publica especialmiente anuncios de conferencias, publicaciones, call4papers y también recursos electrónicos). Hosteada por la U. de Harvard.

Trade-Routes mailing list, hosteada por la Idaho State University, se dedica en general a las Rutas Comerciales antes del siglo XIX, que funciona desde abril del 2000 por el Proyecto de Rutas Comerciales Tradicionales del Antiguo Mundo (OWTRAD), otro emprendimiento del amigo Ciolek.

Otras 45 listas, hosteadas y muy eficientemente administradas por YahooGroups, contienen números variables de miembros y cubren las especialidades más diversas, desde la cultura y la historia de los antiguos pueblos turcos e iranios, indoeuropeos, y otras especialidades, lenguajes, arqueología, imperios y reinos del Asia Central, así como temas de geopolítica, derechos humanos, seguridad y conflictos, adopción (los que mas miembros tienen, lejos!), archivos, viajes, noticias, medios de comunicación, voluntariados, ongs, etc.

En síntesis, la internet es hoy algo bastante parecido a las grandes rutas de la antigüedad, con sus reglas y códigos, tesoros y secretos, misioneros y bandidos...

La posibilidad de explotar estas Rutas del Conocimiento para nuestra especialidad, está abierta. Sólo hay que navegar, pasear, conocer gente indicada y sobre todo, tener voluntad de colaboración y trabajo en equipo. Allá afuera en la web hay mucha gente haciendo lo mismo que nosotros. Compartir y participar, intercambiar información, colaborar a distancia, es posible. Y hoy, por suerte, cada vez más accesible.

Paola E. Raffetta

¡Bytes for Free! ¡Bytes for Freedom!
:: http://www.paolaraffetta.com.ar ::

Texto disponible en www.paolaraffetta.com.ar/extension/Silicio_aladaa.html

CC Logo
This work is licensed under a
Creative Commons License.